Super Star 3900, un icono de la CB
La CB o Banda Ciudadana ha sido durante mucho tiempo la puerta de entrada al mundo de la radio afición, en el que muchos se iniciaban con sus primeros equipos de radio, como la Super Star 3900 que ha sido sin duda una de las emisoras de Banda Ciudadana más vendidas y longevas en toda Europa.
A lo largo del tiempo han aparecido y desaparecido otros muchos modelos en el mercado, pero la incombustible Super Star 3900 se ha mantenido como uno de los iconos de la CB.
A excepción de pequeños cambios estéticos, este transceptor ha mantenido su imagen sin que se hayan introducido nueva funciones a lo largo del tiempo. Salvo algunas reformas, necesarias en el momento de su homologación y adecuación a la Normas Europeas, ha sido técnicamente casi el mismo aparato desde sus orígenes. A pesar de los cambios tecnológicos habidos durante todo este tiempo, ha sabido mantenerse como uno de los aparatos más valorados por los cebeístas.
¿Cuál es la razón de su éxito? ¿Qué es lo que tiene la Super Star que ha sido capaz de mantenerse casi cuatro décadas en el mercado?. Seguramente algunas de sus claves son su facilidad de manejo para operar con ella, sus generosas dimensiones, que le permiten ubicar un potente altavoz que ofrece una gran calidad de sonido y también su corte clásico, o el tacto único de sus botones, quien sabe, pero lo que está claro es que la Super Star 3900 se ha mantenido en la brecha durante muchos años.
Desde luego, la Super Star 3900 es un equipo con un funcionamiento más que comprobado y con unas prestaciones de las que pueden responder muchos operadores. Es de admirar su capacidad para sortear tiempo y tempestades y haber resistido al empuje de otros modelos, algunos, dicho sea de paso, simples copias.
Un poco de historia:
Las primeras 3900 llegaron a nuestro mercado como una alternativa a la 3600, que entonces fabricaba Ranger. Esta, a su vez, era una descendiente de la 360 que realmente fue la primera Super Star en aparecer. De la 360 había tres versiones, la H4, la H5 y la H6, que se diferenciaban por las distintas placas de diodos que llevaban.
La 3600 tuvo un importante éxito inicial a pesar de que la CB oficialmente no existía en España, así que puestos a sacarle punta a la picaresca, aquellas primeras emisoras se modificaban para abrirlas a 120 canales. Vista la buena acogida, se modificó ligeramente la circuitería para albergar en su interior un nuevo controlador PLL y se bautizó al recién nacido modelo como 3900.
En 1992 se homologó la Super Star 3900 y por lo tanto ya se podía usar legalmente en todos los modos que incluía, esto provocó que la 3900 saliera de las trastiendas para ocupar un puesto bien visible en los escaparates de los comercios especializados presumiendo de su banda lateral, por la que siempre ha destacado.
Siempre que algo tiene éxito empiezan a aparecer imitadores y la Super Star no fue una excepción. Hubo muchos equipos, más o menos parecidos cuando no prácticamente iguales, a los que se les dio nombres confusos, usando para ello una nomenclatura similar a la de Super Star 3900. Pese a esto, el efecto que estas copias produjeron fue positivo, ya que según confesaba en su momento Jordi Pi, Gerente de Pihernz Comunicaciones S.A. «las copias no nos han perjudicado, es más, en cierta forma nos han beneficiado por que la han hecho más conocida todavía».
Tres décadas después de su irrupción en el mercado, la Super Star 3900 sigue siendo el equipo deseado, querido y utilizado por miles de cebeístas, al que todavía le queda mucha vida e historia que contar.
Hace ya casi dos años que la Super Star 3900 no está disponible en nuestros almacenes, aunque no hemos perdido nunca el deseo de hacerla volver. Durante este tiempo de ausencia, nos ha sorprendido el gran número de consultas recibidas y solicitud de componentes y accesorios de este equipo, por lo que os adelantamos que próximamente habrán novedades.
Os recomendamos que sigáis atentos a nuestro blog para conocer las últimas actualizaciones y novedades sobre la Super Star 3900.
Artículo basado en el publicado en su día en «radionoticias.com»